top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Editorial Tori

10 libros de escritores mexicanos que debes leer

Actualizado: 11 abr 2022



Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril. Este año, el comité de selección ha seleccionado a Kuala Lumpur, capital de Malasia.


Sin embargo, en el mundo entero existen miles de lugares de 100 países que se unen para celebrar este día, puesto que como bien dice Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, “el libro constituye el punto de encuentro de las libertades humanas más importantes, entre las que destacan, en primer lugar, la libertad de expresión y la libertad de edición”.

México, por supuesto, se une a esta celebración y con exponentes de los que nos podemos sentir inmensamente orgullosos. Por eso, y para conmemorar el amor a la lectura, aquí te dejamos 10 libros de escritores mexicanos que debes leer en tu vida.


Primero sueño

Según la crítica, es el poema más importante de Sor Juana Inés de la Cruz, y la única obra que, dicho por la propia poetisa, escribió por gusto.

Publicado en 1962, como parte del tomo primero de las obras completas de la monja, este es el más largo de sus poemas (975 versos), aunque aborda un tema sencillo presentado con gran complejidad: el potencial intelectual de ser humano y su búsqueda del conocimiento.


Balún Canán

Publicada en 1957, fue la primera novela de la poetisa y escritora Rosario Castellanos, también dedicada a la diplomacia.

La obra narra los enfrentamientos entre indígenas y terratenientes (blancos o ladinos), que si bien nunca llegaron a entenderse entre sí durante la época colonial, trataron de convivir de mejor durante la reforma agraria que puso en marcha el presidente Lázaro Cárdenas, en la segunda mitad de la década de 1930.


Como agua para chocolate

Escrita por Laura Esquivel, y publicada en 1989, esta novela que también emplea un realismo mágico fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX por el periódico español El Mundo y fue un verdadero best seller en los años 80 y 90, adaptándose también para cine.

La historia trata sobre la vida de Tita, sus amoríos y su relación con la familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas de la época.


Confabulario

Segundo libro del autor jalisciense Juan José Arreola, este libro fue editado en 1952 por el Fondo de Cultura Económica.

En él, el autor brinda una serie de relatos cortos llenos de sátira e ironía, inspirado en situaciones cotidianas y absurdas, pero que también invitan a la reflexión. Sin duda, una obra cardinal de la renovación de la cultura y la literatura mexicana de mediados del siglo XX.


El laberinto de la soledad

Este libro es una recopilación de nueve ensayos publicados en 1950 y escritos por Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura, en 1990.

En estos textos, el autor busca dibujar la esencia del mexicano, como individuo y como parte de una sociedad compleja. También destaca la significativa influencia en los sentimientos de pesimismo e impotencia que predominan en la mentalidad mexicana.


Pedro Páramo

Es la primera y única novela de Juan Rulfo. Fue publicada en 1955 y considerada por muchos como una de las novelas del famoso realismo mágico latinoamericano.

Su argumento trata de Juan Preciado, un hombre que llega al pueblo de Comala para encontrar a su padre, Pedro Páramo, y cobrar el olvido en que los mantuvo a él y a su difunta madre, así como del mismo Pedro, cacique que con el tiempo se corrompió por el poder generado por la Revolución.

La obra forma parte de la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, según el periódico hispano El Mundo. También se han realizado más de 30 traducciones de la obra, además de haber sido adaptada para el cine.


Aura

Es una novela corta de Carlos Fuentes, ganador del “Premio Cervantes”. Publicada en 1962, es considerada como una de las obras más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX.

Situada en 1961, en la Ciudad de México, cuenta la forma en que un joven historiador llega a una antigua casa para reescribir las memorias de un coronel francés que luchó en México. Consuelo, viuda del coronel, y Aura, su sobrina, viven en esa casa donde suceden cosas extrañas.


Diablo guardián

Novela de Xavier Velasco, Premio Alfaguara en 2003, es uno de los referentes más contemporáneos de la literatura mexicana.

La historia se centra en la inmigración y cuenta la travesía de Violetta, una joven de 15 años, amante del lujo que, tras robar cien mil dólares a sus padres, cruza la frontera hasta llegar a Nueva York, ciudad donde sus excesos y amores definen una nueva etapa para la protagonista.


Leonora

Aunque nacida en Francia, Elena Poniatowska es una ciudadana mexicana, cuyos libros son imprescindibles para conocer mejor a nuestro país, nuestra historia y a nosotros mismos. No por algo fue una digna merecedora del Premio Cervantes.

En “Leonora” cuenta la historia de Leona Carrington, la más importante pintora surrealista , una mujer indomable, con un espíritu rebelde y un fascinante vida, que desafió a todos los convencionalismos con tal de ser libre.


Noticias del Imperio

Escrita por Fernando del Paso, y publicada en 1987, un jurado de escritores convocados por la revista Nexos, en el 2007, la eligió como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años. Trata sobre una visión de la Segunda Intervención Francesa en México y la instauración del Segundo Imperio Mexicano, con Maximiliano I de México y su consorte Carlota de México.

En 10 años, la obra tuvo que ser reimpresa en 20 ocasiones. Fue publicada en España y Argentina, así como traducida al francés, italiano y alemán.





15 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page